LIFETIME ANUNCIA A LAS GANADORAS DEL FESTIVAL DE CORTOS ONLINE


La primera edición del Festival de Cortos Online, Equality Shorts: Historias que encienden la igualdad —creado gracias a la unión de LIFETIME y la Worldwide Audiovisual Women's Association (WAWA)—, anuncia a sus 10 ganadoras, mujeres que pertenecen a la industria audiovisual de toda América Latina y que respondieron al llamado para contar historias de igualdad, diversidad e inclusión.

La productora Concepción Taboada, el crítico de televisión y periodista Álvaro Cueva; los actores Juan Pablo Llano, Natalia Reyes y Leonor Varela, y Cecilia Gómez, de WAWA, se encargaron de elegir a los mejores 10 trabajos que cumplieron con estar dirigidospor mujeres que han desempeñado puestos estratégicos en dirección, producción y/o guion, y que abordaron sus tramas desde la ficción, la animación o el documental.

En Equality Shorts: Historias que encienden la igualdadparticiparon mujeres procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Uruguay, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, México y Perú, todas con la libertad de filmar sus cortos, de entre tres y cinco minutos, en los que abordaron temáticas como la discriminación de la mujer, sus derechos, violencia de género y acoso o abuso sexual.

Las tramas también incluyeron historias de crímenes contra la mujer, feminicidio, violación; roles históricos, participación de la mujer en la vida social, laboral, políticas de igualdad, techo de cristal en el trabajo, discriminación salarial, laboral, familiar y social, y retratos de todas aquellas prácticas de cualquier tipo o índole que menoscaban la integridad, física o emocional de una mujer en cualquier ámbito o rol.

Así se cumplió el propósito en común de LIFETIME y WAWA de apoyar el rol de las mujeres delante y detrás de la pantalla, resaltando sus logros en la industria audiovisual y evidenciando las cifras de desigualdad dentro del mundo del entretenimiento (cine, televisión y publicidad, entre otros), que de acuerdo a un análisis de Stacy Smith (USC), sólo el 10.6 por ciento de las películas de mayor recaudación fiscal en el 2019 fueron dirigidas por mujeres.

“En LIFETIME promovemos el respeto, la inclusión y la igualdad a la mujer para cambiar las estadísticas actuales, bajo la filosofía de que a partir de pequeños cambios se generan grandes acciones”,aseguró Carmen Larios, VP senior de Contenido de A&E y Lifetime Latin America.

Las ganadoras

1. La Llorona, de Adriana Ronquillo & Snowapple.

2. Historias Rebeldes, de Rosa Isela Sánchez Benavides.

3. Amor, nuestra prisión, de Magali Rocha Donnadieu.

4. El soplo del viento, de Paulina Verdalet.

5. El camino es un hilo rojo, de Melissa Elizondo Moreno.

6. Violencias, de Laura Caniggia.

7. Una Chuy menos, de Miranda María Méndez Casas.

8. Feminiñas, de Victoria Bornaz.

9. Offside, de Elisa Torres Olave.

10. La violencia de género vive entre nosotras, de Montserrat Larqué Méndez.

Los criterios con los que Taboada, Cueva, Llano, Reyes, Varela yGómez eligieron a las 10 ganadoras fueron a través de la evaluación de las producciones y de la claridad de las respuestas que cada una de las participantes envió durante la inscripción a la convocatoria, tomando en cuenta la relevancia y aporte del contenido del cortometraje en relación a visibilizar los derechos humanos de la mujer.

Se evaluó también el nivel de originalidad en el enfoque de la temática propuesta en el cortometraje. En el aspecto técnico se calificó el audioy la calidad de imagen de la producción. Las ganadoras resultaron al obtener los mayores puntajes durante la Etapa de Selección de Ganadoras.

38 visualizaciones0 comentarios