top of page

¿QUÉ TANTO SABES DEL GEN DE LA SACIEDAD?



Si eres de las personas que les cuesta trabajo dejar de comer entre comidas y siempre están buscando consumir algún snack, entonces esta información,de los expertos en alimentación de Sport City , te será de mucha ayuda e interés.

No solo la ansiedad o la falta de descanso son algunas causas de la falta de saciedad, algunosestudios científicos han demostrado que genéticamente podemos estar predispuestos a tener problemas con el control de nuestra alimentación.

Hablando de la saciedad, nos podemos referir a la sensación que se produce al satisfacer de manera excesiva un cierto deseo o necesidad. Generalmente todo esto lo podemos enfocar a la alimentación, por lo tanto, en términos coloquiales podemos decir que una persona alcanza el estado de saciedad cuando su organismo ya no tiene demanda o necesidad de algún tipo de alimentoextra.

¿Sabes por qué muchas veces no nos sentimos satisfechos?

Bueno, pues la saciedad está regulada por una hormona llamada leptina. Su función principal es inhibir la ingesta de alimentos, cuando tenemos hambre los niveles de leptina se ven disminuidos, pero una vez que comemos se envía una señal al hipotálamo para aumentar los niveles de leptina y provocar la saciedad.

Algunas investigaciones han demostrado que existen personas que no producen las cantidades suficientes de leptina, teniendo como consecuencia un aumento en la sensación del hambre durante el día y por lo tanto una necesidad de mayor ingesta de alimentos.

Otra causa de este problema, se puede deber a una variante genética del gen llamado FTO (gen asociado con la masa grasa y la obesidad). La función de este gen está relacionada con el control hipotalámico de la saciedad y la hiperfagia, esta se define como un aumento excesivo de la sensación de apetito. Las personas portadoras de esta variante genética presentan una continua sensación de hambre, a pesar de haber comido, causando una pérdida en el control de su alimentación e incluso pueden llegar a presentar problemas de sobrepeso y obesidad.

Tener un diagnóstico a tiempo, que te permita conocer si tienes esta variante genética, te podrá permitir tener un enfoque nutricional adecuado, ya que las personas portadoras de dicha variante deben contar con un plan de alimentación enfocado a favorecer y generar la saciedad, por ejemplo, algunas de las recomendaciones nutricionales para este tipo de personas podrían ser fraccionar los tiempos de comida, comer alimentos ricos en fibra y proteína, poner atención en la textura de los alimentos, etc. El principal apoyo lo tendrás del equipo de expertos de nutrición quienes serán clave para poder indicar la mejor estrategia a seguir.

¿Quieres conocer si tienes esta variante genética? Puedes contar con el apoyo y la asesoría de los expertos del área de METRIC de Sport City, ellos te ayudarán a realizar este diagnóstico, y en conjunto con el área de nutrición de Sport City te guiarán y acompañarán para lograr mejores beneficios para tu salud.




bottom of page