LIFETIME PRESENTA LA IMPACTANTE DOCUSERIE "SOBREVIVIENDO A JEFFREY EPSTEIN" DEL 15 AL 18 DE OCTUBRE



LIFETIME sentó un precedente en la televisión mundial con el estreno de la docuserie “Sobreviví a R. Kelly” y su secuela, “Sobreviví a R. Kelly: El ajuste de cuentas”, que fueron fundamentales para que el proceso legal en contra del rapero se concretara; con ese mismo espíritu de denuncia y demanda LIFETIME estrena “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, como parte de su compromiso de luchar contra la violencia hacia la mujer.

Después de su estreno en Estados Unidos y el Reino Unido, LIFFETIME transmitirá “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” que se suma al clamor de justicia de las víctimas del millonario empresario que, de acuerdo con las autoridades, se quitó la vida el 10 de agosto de 2019, en la cárcel.

La miniserie de cuatro episodios, que se estrenarán el jueves 15, viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de octubre, ponen énfasis en el hecho de que, hasta antes de julio de 2020, Epstein era el único que había sido encarcelado por los delitos que se le imputaron, pero todo cambió con la detención de la prometida del financiero, Ghislaine Maxwell.

Al enterarse de este giro tan importante en el caso, los directores de “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein”, Annie Sundberg y Ricki Stern, decidieron que era absolutamente necesario incluir en la trama este suceso, pero también adentrarse en la participación que la hija del magnate de los medios de comunicación, Robert Maxwell, tuvo en la red de trata de mujeres de alto nivel.

“Una de las cosas importantes para nosotros como cineastas, era hacer que la serie estuviera centrada en las voces de las mujeres, sus experiencias y sus vidas, que se vieron impactadas por el abuso de Epstein. El mayor esfuerzo que pusimos fue en ganarnos su confianza para que participaran. Hablamos con sus abogados y con ellas antes de que llegaran las cámaras”, expresó Sundberg.


En este sentido, el documental cuenta con la participación del periodista Daniel Bates, quien asegura que fue Ghislaine la encargada de “presentar y abrirle las puertas” de la alta sociedad neoyorquina a Epstein. En un análisis de su relación, la psicóloga forense, Dra. Barbara Ziv (que atestiguó en los juicios de Bill Cosby y Harvey Weinstein), asegura que aparentemente era parasitaria.

“El capítulo final cambió mucho cuando Ghislaine Maxwell fue arrestada en el verano, esencialmente nos enfocamos en esto y en las acusaciones que surgieron y aunque no creo que hagamos otro episodio queríamos que se supiera en la serie que Jeffrey Epstein no actuó solo y que hubo personas y mujeres que hablaron en nuestro documental dijeron que ella fue parte del reclutamiento.

“Y Ghislaine también abusó de ellas. Al mostrar al final de la serie este arresto y saber qué opinaron las mujeres involucradas en esto, mostramos que hay un sentimiento de que quizá finalmente se podrá hacer justicia y quizá ahora estas mujeres puedan ir a la corte y hablar de su experiencia”, adelantó la productora Ricki Stern.

Con varias tomas extraídas del archivo de la amplia cobertura mediática que ha recibido el caso, se puede ver el preciso momento en el que Geoffrey Berman, fiscal del distrito sur de Nueva York, acusa formalmente a Epstein del delito de tráfico sexual o la clara promesa, aún no cumplida, hecha por otras autoridades: “Las víctimas merecen justicia y la van a obtener”.

“Una de las razones por las que creíamos que esta serie podías ser muy poderosa es que quizá, las mujeres al ver caso tras caso se puedan dar cuenta que les puede pasar a ellas, les pasó o que les está pasando en este momento algo similar, en cuanto a las dinámicas de poder y si logran hablar, serán escuchadas y con suerte cambiaremos el mundo.

“Queríamos que estas mujeres ya no tuvieran esa vergüenza de su participación y cambiar la culpabilidad, procesarla para que sepan que son víctimas y sobrevivientes y que supieran que a LIFETIME le importa eso y que las quería escuchar, apoyarlas, y con suerte con eso cambiar la percepción y la forma en que oímos a las mujeres”, expresó Stern.


Pero la espina dorsal de “Sobreviviendo a Jeffrey Epstein” es visibilizar a las víctimas, darle voz a aquellas que fueron acalladas; por eso está docuserie cuenta con el relato en primera persona de los horrores de los que fueron víctimas Virginia Roberts, Courtney Wild Marije Chartouni y Rachel Kay Benavides, entre otras, quienes con valentía abren su corazón y comparten sus traumáticas vivencias.

“Lo principal era retomar el control (de su vida), después de que nos lo quitaron, saber que fuimos parte de este viaje y de comprender los traumas que vinieron con él. Epstein era alguien a quien le gustaba tener poder sobre la gente, manipularla, creo que ese era su principal objetivo. Tener la oportunidad de hablar de esto (en la docuserie) creo que puede ayudar mucho.

“Puede servir para que otras personas hablen, si es que hay algo que se los impide; debido a que este caso es tan grande, te da es plataforma porque esto no habla sólo del abuso sexual en varios niveles, no es lo que le pasó a una mujer, sino a todas, y quiero alzar la voz y contar mi historia, creo que las puede inspirar y ayudarla a saber que no están solas y buscar ayuda”, comentó Chartouni.

Estas “hermanas sobrevivientes” incluso volverán a la mansión de Epstein en Manhattan o en Palm Beach para, con total fuerza, tratar de hacer público su terrible y doloroso sufrimiento a manos de Jeffrey y Ghislaine, a quienes en varios momentos los definen como “demonios” o “monstruos” que destruyeron sus vidas, pero que ahora con apoyo, amor y tremendo valor las están reconstruyendo.

“La historia que queríamos contar para LIFETIME, queríamos que fuera diferente de las otras de Epstein, queríamos que fuera una relatada por las sobrevivientes porque mucha gente cree saber lo que pasó, pero no tenían esta perspectiva, así que con el resultado esperamos que los televidentes entiendan el contexto del mundo en el que vivía este terrible hombre.

“Alguien que era un sofisticado hombre de negocios, que hizo estas cosas tan terribles y lo que nos diferencia es que miramos cómo el reclutamiento de estas mujeres se hizo por otras, incluida Ghislaine Maxwell, la prometida de Epstein, y pensamos que esta parte de la historia es muy única, saber que había un sistema piramidal donde había mujeres”, contó el productor Robert Friedman.


Otras especialistas, quienes ofrecen explicaciones claras de por qué las jovencísimas víctimas en aquel momento, no lograron huir de sus captores y su violencia, pero que ahora están listas para dar la batalla necesaria para buscar justica, son Sigrid McCawley, abogada de las sobrevivientes, y la Dra. Janice Stevenson.

Con estas entrevistas, el televidente familiarizado, y más aún aquel que desconoce el caso de Jeffrey Epstein, podrán conocer que, durante mucho tiempo, el financiero abuso de niñas de entornos desfavorecidos, que quedaron deslumbradas por sus lujos, propiedades, viajes, jets privados y personas de la élite y famosas que pudieron conocer.