LA PATINADORA CAROLINA VILLAVICENCIO AL MUNDIAL DE ARGENTINA


Con el objetivo abrir camino a las nuevas generaciones, la patinadora Carolina Villavicencio participará en el Campeonato Mundial de la especialidad y World Skate Games, en Buenos Aires, Argentina, donde espera que esta competencia que reunirá a cerca de siete mil deportistas en 10 disciplinas, sea un parteaguas para México en “Inline Freestyle”.


Desde pequeña admiraba a patinadores de artístico sobre hielo y cuando creció se puso como meta encontrar algo similar y fue a la edad de 16 años, en donde tuvo que unirse a una liga junior para que aprendiera a patinar, fue en ese momento que le surgió el amor a los patines sobre ruedas.


Sin embargo, su primer acercamiento al free style fue a través de internet, donde vio a una patinadora francesa que practicaba con unas latas de refrescos y hacía patinaje artístico y técnicas, fue lo que la atrajo a esta disciplina, por lo que empezó a recrear sus actividades.


“Después tuve un acercamiento con una persona extranjera que estaba buscando personas que les interesara este deporte, trajo toda la infraestructura en cuestión de meses y desde ese entonces comenzamos las competencias”, mencionó.

Fue en 2012 cuando participó en su primera competencia internacional en Nueva York, donde obtuvo medalla de plata, “fue una gran motivación porque era nueva y mi país. Fue una motivación para empezar a impulsar a las nuevas generaciones”.


Villavicencio, quien asistió a competencias a China, donde se ubicó en el quinto y sexto puesto, aseguró que fue un buen resultado, ya que es un país donde se practica este deporte y las personas tienen el apoyo. Para el 2015, tuvo presencia en su primer Campeonato Mundial en Italia, “en ese tiempo se estaban fusionando las federaciones y fuimos invitados a través de la asociación internacional, fue padre asistir como mexicana, pero no podía representar a mi país y en esa ocasión quedé en el lugar 13”.


Hace dos años se colgó la medalla de oro en la disciplina de batalla en el Campeonato Panamericano en Colombia. Ahora sus objetivos están puestos en el Campeonato Mundial de Patinaje que se efectuarán del 2 al 6 de noviembre en Buenos, Aires, Argentina.


“El mundial se realiza cada dos años y van todos los patinadores de ruedas en todas las disciplinas, van compañeros de velocidad como Jorge Martínez –campeón mundial en Nanjing, China en el 2016-. Esperamos tener un buen resultado”.


Villavicencio enfrentará en Inline Freestyle, en las disciplinas de Freestyle Battle y Freestyle Classic, a patinadoras de naciones como Polonia, China, Francia, Italia, entre otras, algunas de las rivales que tendrá, ya las conoce en competencias anteriores, “en la competencia somos rivales, pero fuera de ella somos amigas y compañeras que se les aprende mucho”.

“Lo difícil que podría enfrentar para este evento sería que es un deporte nuevo para México y pequeño para la federación. Hemos trabajado bastante y hemos dado resultados. El tema es no rendirse, desde hace 12 años estamos tratando de inaugurar una disciplina nueva y poco a poco se han estado abriendo puertas y esperamos que esta competencia sea un parteaguas para México”.


La deportista ha tocado puertas y gracias a la Alcaldía Benito Juárez ha podido entrenar desde la pandemia para un panamericano y ahora para el mundial y los World Skate Games. Además la patinadora está haciendo una recaudación de fondos a través de un sorteo de unos patines con un costo aproximados de 5699 pesos, donde el costo de los boletos es de 150 pesos y el 11 de noviembre se realizará la rifa, una vez que haya regresado del mundial. Los gastos básicos del viaje los tiene cotizados en un aproximado de 70 mil pesos.


4 visualizaciones0 comentarios