top of page
Foto del escritorEduardo Martínez

GP Qatar: Max Verstappen confirma su dominio, Sergio Perez decepciona


El Gran Premio de Qatar tuvo lugar este domingo en el Circuito Internacional de Lusail, y para sorpresa de nadie concluyó con Max Verstappen de Red Bull Racing como vencedor de la justa. El neerlandés de 26 años se proclamó como tricampeón de la Fórmula Uno un día antes, al quedar en segundo lugar y sumar 7 puntos en la carrera sprint, por lo que toda la atención ahora está sobre el segundo lugar del campeonato de pilotos.


El mexicano Sergio “Checo” Perez, también piloto de Red Bull, es el que actualmente ocupa esa posición a pesar de sus decepcionantes rendimientos en las últimas carreras.


Checo, quien ha ganado 2 veces este año, lleva 3 semanas en una mala racha. A su octavo lugar en Singapur y sus abandonos en Japón y en la carrera sprint de Qatar, el mexicano ahora ha sumado un agridulce noveno sitio en la carrera del domingo. Pérez, quien nos tiene acostumbrados a remontadas excepcionales, desafortunadamente no nos pudo regalar una el día de hoy. El mexicano comenzó la carrera desde la calle de boxes por una infracción técnica. Calzando los neumáticos duros, Checo no pudo hacer mucho, ya que los demás tenían gomas suaves y medias que demostraron ser más rápidas que las duras a lo largo del fin de semana.


Afortunadamente, el rendimiento del mexicano comenzó a mejorar cuando montó los neumáticos medios. Sin embargo, a pesar de su incremento de ritmo, Perez aún era 1 segundo más lento que Max Verstappen. El colmo fueron las cuatro penalizaciones de 5 segundos que recibió el mexicano por exceder los límites de pista. Al final de la justa, Perez cruzó la meta en la decimoprimera posición, pero penalizaciones a Pierre Gasly y Lance Stroll, los pilotos que terminaron delante del mexicano, hicieron que fuera promovido al décimo sitio.

Más arriba en la clasificación, Oscar Piastri y Lando Norris terminaron en la segunda y tercera posición respectivamente, lo que representa el segundo fin de semana consecutivo con los dos pilotos de Mclaren en el podio. Y hablando de Mclaren, el equipo britanico rompió el récord de la parada más rápida en boxes de la historia de la Fórmula Uno, al cambiarle las ruedas a Lando Norris en solamente 1.80 segundos, venciendo el récord anterior de 1.82 segundos impuesto por Red Bull Racing en el Gran Premio de Brasil en 2019. El resto del Top 10 fue George Russell de Mercedes, Charles Leclerc de Ferrari, Fernando Alonso de Aston Martin, Esteban Ocon de Alpine, Valtteri Bottas y Zhou Guanyu de Alfa Romeo y Sergio Perez de Red Bull Racing.

Lo más destacado del fin de semana fuera de los logros deportivos de Verstappen, Piastri y Mclaren, fue la intensa fatiga que sufrieron los pilotos durante la carrera, que se disputó bajo temperaturas intensas.


Logan Sargeant, piloto estadounidense de Williams Racing, tuvo que retirarse de la carrera debido a una deshidratación severa sufrida a mitad de la carrera. Esteban Ocon, de Alpine, admitió que vomitó dentro de su casco en la vuelta 15 y Lance Stroll visitó una ambulancia después de la carrera. También circularon videos de pilotos como Alex Albon de Williams y Kevin Magnussen de Haas teniendo dificultades para bajarse de su auto al terminar la carrera y Charles Leclerc parecía estar al borde del desmayo durante una entrevista. Incluso Lando Norris comentó en una entrevista después del Gran Premio que varios pilotos se desmayaron en el centro médico cuando fueron voluntariamente a hacerse un chequeo.


Esto es algo que no se puede permitir en futuras ediciones del Gran Premio de Qatar, pero no se espera que se repita ya que la edición 2024 se disputará en diciembre, mes del año en el que se esperan temperaturas más bajas en el país arabe.

La próxima cita en el calendario de la Fórmula Uno es el Gran Premio de los Estados Unidos disputado en Austin, Texas, los próximos 20, 21 y 22 de octubre.

Comments


bottom of page