top of page

El aprendizaje y experiencia llevaron a Arturo Tay a Expira



Teniendo la intención de llevar a la gran pantalla una historia de terror poco convencional, pero rodeada de todos los elementos que rodean a las cintas comerciales de su estilo, el productor Arturo Tay tomó la decisión de apoyar y unirse al equipo de trabajo del guionista y director Leopoldo Laborde, para la realización de la cinta Expira, coproducción entre México y Estados Unidos, que aborda el tema del feminicidio.


Expira es protagonizada por Mario Zaragoza, Gabriela Carillo, Enrique Arrizon y Fabiana Perzabal, entre otros; teniendo recientemente algunas exhibiciones en festivales de cine, como el Mórbido Film Festival, siendo seleccionada oficial para Work in Progress y en competencia en 2019; el Espanto Film Fest (Hidalgo); y el Feratum Film Fest (Michoacan), teniendo en cada uno de ellos gran aceptación entre el público, además de los premios como Mejor película en los dos últimos.


La película empezó su ruta de festivales de cine en la edición de año pasado de Mórbido, estando en plena pandemia; pero nos fue muy bien. Mucha gente quería verla. En todas tuvo una gran aceptación del público; al grado que ganó como Mejor película en Espanto Film Fest y el Feratum Film Fest.


Arturo Tay, realizador de los making of de series como Silvia Pinal frente a ti; y Por siempre Joan Sebastian, el poeta del pueblo; dijo que la realización en la producción de Expira fue algo complicada, por diversas razones. Situaciones que pudieron sortear al rodearse de un equipo de gente talentosa y con grandes deseos de trabajar.



Esta película llegó a mi en un momento muy complicado, pues estaba incursionando en la actuación. Entonces, me buscaron para ayudarles a armar el casting y tardamos un poco en reunir todo lo necesario; logrando reunir un crew de chavos sin experiencia, pero con muchas ganas; sumando con la gran experiencia de Leopoldo Laborde, como director; y Roberto Trujillo, en la producción, logrando llevar a todos a dar lo mejor de sí.


Fue un rodaje complicado, principalmente por la falta de recursos, lo cual provocó que el rodaje se alargara. Pero, la verdad, hubo momentos inolvidables y creo se formó una familia interesante, con muchos conflictos entre sí, que le dieron a la película un estilo muy misterioso y eso me encanta.


Más qué difícil, yo creo fue un rodaje de mucho aprendizaje, en el que todos nos involucramos en actividades que no nos correspondían, pero todo era por sacar el proyecto adelante”, agregó el creador de la mini serie Cine Creadores.

Otro de los atractivos que hizo que Arturo Tay decidiera involucrarse en la producción de Expira fue, sin lugar a dudas, la capacidad de imaginación y trabajo del director Leopoldo Laborde para lograr concretar sus realizaciones, todas ellas ubicadas dentro de la producción independiente.


El cine independiente es aquel que no cuenta con apoyo de ninguna institución y eso la hace todavía más difícil promover y distribuir la película. Me parece que ‘Expira’ es la película número 25 de Leopoldo, quien creo es el realizador cinematográfico más independiente qué existe.


Tiene películas qué él pagó con su dinero y me parece un verdadero genio, además de un contador de historias real, qué siempre busca la forma de filmar, con o sin apoyo de nadie. Desgraciadamente, llamamos cine independiente al 70 por ciento del cine nacional y no creo que todo sea así”, concluyó.

bottom of page