top of page

10 datos curiosos del Vive Latino


El festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino llega con su edición 2023. Más de 2 décadas donde miles de personas han vivido esta experiencia, muchas bandas, anécdotas y más que han pasado a lo largo de los años. Existieron algunos momentos inolvidables que quedaron marcados en la historia del festival desde abucheos hasta la incursión de bandas fuera del rock. Aquí te presentamos los 10 datos curiosos del Vive latino.



1.- El primer festival Vive Latino fue en 1998


En 1998 nace la idea de juntar en un solo escenario a gran parte de las bandas del género, ya que existía poca convocatoria y bandas de muy buena calidad. Dando inicio el festival con bandas como Café Tacuba, Molotov, Maldita Vecindad, Tijuana no, Cuca, Julieta Venegas, Ely Guerra y Aterciopelados, sólo por mencionar algunas bandas. Aquí el primer poster oficial.



El primer cartel oficial del Vive Latino, 1998

2.- El primer artista contratado para el festival fue... ¡Miguel Ríos!



Foto del sitio oficial de Miguel Ríos. https://miguel-rios.com/biografia/

3.- Diferentes mecánicas en el festival


El Vive Latino ha experimentado muchas formas para tener innovación y que los asistentes tengan una buena experiencia en el evento, llevando el festival a celebrarse en 1, 2 o 4 días.


Ha tenido desde 2 escenarios hasta 6 en un mismo festival.

4.- Mala experiencia para Natalia y la Forquetina


Una de las cantantes más importantes de la actualidad tuvo una mala experiencia para la edición del 2003. Ely Guerra y Julieta Venegas habían sido las únicas mujeres solistas en presentarse en el festival, causando conmoción y sorpresa su presentación, siendo bajada por la lluvia de objetos hacia el escenario y los abucheos del público.


Natalia Laforurcade

5.- La presentación más larga.... NO FUE DE UN GRUPO DE ROCK


A lo largo del festival han pasado grandes bandas nacionales e internacionales, sin embargo, la presentación más larga NO FUE DE UN GRUPO DE ROCK. La presentación más larga hasta el momento la tienen Los Tigres del Norte.



Interpretaron 24 canciones siendo la presentación más larga en la historia del festival.

6.- La influenza afectó el festival


Debido a la epidemia de influenza que se dio en el país, la edición del 2009 tuvo que posponerse, pasando del 16 y 17 de mayo al 27 y 28 de junio.



Vive Latino 2009

7.- APP propia del festival


 El Festival tiene su propia app, esta te permite conocer el horario cada banda, donde se encuentran de escenarios, las actividades a desarrollar en el festival entre otras cosas. Disponible para Android y Apple.


8.- Costo del primer Vive Latino


El costo del primer festival fue de la módica cantidad de ¡180 PESOS! JUSTO EN LA CARTERA.


BOLETO PRIMER FESTIVAL VIVE LATINO 1998

9.- Calle 13 en la edición 2003


Calle 13 tuvo participación en esta edición, teniendo mal recibimiento por parte del público, pues el ambiente era meramente rockero.


Calle 13

10.- Vive Latino en Chile


Después de intentar en repetidas ocasiones, el Vive Latino se pudo realizar en Chile para su edición del 2007. El concierto se armó en el Club Hípico de Santiago de Chile con 55 bandas mexicanas, argentinas y chilenas. asistieron 50 mil personas y Keane fue la banda principal del evento.


Vive Latino 2007

bottom of page