
A exactamente tres años de su debut, Real Albatross libera su primer compilado de larga duración compuesto de 10 temas ambientalizados en múltiples facetas, texturas y colores que rodean al rock, un compilado que cierra un ciclo dentro de la banda tanto musical como personal. Un amplio espectro de emociones y temas se desenvuelven en él, es por eso que se desarrolla con sonidos que van desde melodías suaves y melancólicas como Fragmentos hasta riffs duros y baterías estridentes como Diesel. Antes del Presente es un viaje sonoro y lírico lleno de introspección en donde la temporalidad se vuelve protagonista como motivo recurrente canción tras canción.
Temas como las emociones personales; la soledad, los miedos, la vulnerabilidad humana, y el deseo. E incluso situaciones sociales y políticas que hemos estado viviendo en los últimos años se ven reflejados entre versos explícitos y otros más muy metafóricos donde se presta a la completa subjetividad del escucha. Musicalmente se aprecia una corriente del rock contemporáneo, de esos que ya no se escuchan últimamente. Donde la banda muestra una madurez musical que engloba subgéneros que van desde el rock pop, garage y psicodélico. Se puede apreciar una ambiciosa producción en donde recursos sonoros como percusiones y cuerdas complementan de una forma cinemática en algunos de sus títulos.
El disco ha sido un proceso largo y de mucho esfuerzo tanto al ser producido en su totalidad de manera independiente, desde las portadas de los sencillos hasta la difusión en distintos medios del país. Fue grabado en dos locaciones distintas, desde la Ciudad de México con los hermanos Kenji y Seiji de Sierra León hasta las calles de Guadalajara en The Oven Recording Company con la producción a cargo de Diego Romero. Mientras que el arte tanto de la portada como la de los sencillos fue creada por el artista visual Christian Poiré.

Comments