PROYECTO DE “UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA” DE HISTORY CHANNEL REGRESÓ DEL ESPACIO


HISTORY se complace en anunciar que uno de los proyectos de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA - iniciativa de responsabilidad que lleva a cabo History Channel que promueve el ingenio y talento emprendedor en América Latina y que premia a las mejores ideas latinoamericanas - seleccionados por la agencia de Aplicaciones Extraordinarias Aeroespaciales (AEXA) de México para viajar al Espaciorealizó un exitoso retorno a la Tierra.

Debido a la situación global de la pandemia, se vio retrasado el envío de los dos proyectos que resultaron seleccionados en la Premiación 2020 de“Una Idea Para Cambiar La Historia” y finalmente, el pasado 20 Feb 2021, fueron puestos en la misión NG-15 de Northrop Grumman al centro de pruebas de investigación en la Estación Espacial Internacional (EEI) para poder realizar pruebas en la órbita terrestre, con el posterior retorno a la tierra para un post análisis de dichos resultados. Se trata de los proyectos pertenecientes a los ganadores Alexis Navarro (Ecodomo) y Ricardo Muttio (Radial Biomateriales) que actualmente se encuentran almacenados en un módulo presurizado en la EEI y serán colocados en el módulo MISSE a finales de abril 2021 para su exposición al entorno espacial. Está programado su retorno en la misión Space X-23 en octubre 2021.

Los experimentos expuestos a la EEI en 1 año tienen el desgaste equivalente a 15 o 16 años en la Tierra”, explica Octavio Flores Correa, Director General de AEXA México designado Embajador de “Una Idea Para Cambiar la Historia”. “Las ventajas de estos proyectos al probarse en el Espacio es que, además de la aceleración de los resultados, en la Tierra nunca vamos a tener las condiciones extremas que hay allá, por lo tanto cualquier material que resista en el Espacio es seguro que funcionará acá en la Tierra, y esto suele dar pie a nuevos desarrollos o nuevos productos, o en su defecto - en caso de que no resistan- puede provocar que sea sustituido o mejorado algún material”, detalla Correa.

Octavio Flores Correa de AEXAjunto con Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America “HISTORY está muy orgulloso de haber realizado una alianza con AEXA que permite llegar a nuestra iniciativa UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA a donde nadie ha llegado jamás, haciendo pruebas en la Estación Aeroespacial con las ideas premiadas. El objetivo de HISTORY es hacer historia, crear emociones y ayudar a la comunidad…estos tres objetivos se están logrando gracias a esta extraordinaria alianza” comentó Eddy Ruiz, Presidente y Gerente General de A+E Networks Latin America.

El primer proyecto seleccionado por HISTORY y AEXA para viajar al Espacio y que realizó su regreso fue la muestra “Eyeborg” del ecuatoriano Diego Agusinaca, ganador de la tercera edición de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA en el año 2016 con Handeyes: un radar para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo. La muestra “Eyeborg” es el prototipo real del circuito eléctrico impreso de su implante sensorial que permite a las personas ciegas crear un mapa mental real de obstáculos y reducir el número de accidentes que les pueden ocurrir. El modelo fue enviado en la misión NorthropGrumman CRS-12 que despegó el 2 de noviembre de 2019, a bordo de un cohete Antares, desde el Pad 0A del NASA’s Wallops Flight Facility en Wallops Island, Virginia. Dio aproximadamente 6.700 vueltas a la Tierra recorriendo 290.132.536,32 Kilómetros desde su lanzamiento hasta su aterrizaje el 13 de Enero de 2021, después de los retrasos que sufrió y que fueron solucionados enero de este año.