Premios De Gira un éxito en su edición 2020


En la tarde del 28 de febrero estudiantes universitarios se apropiaron del Lunario del Auditorio Nacional para vivir la tercera edición de Los Premios DeGira donde 4,400 estudiantes universitarios de las principales ciudades de México votaron vía Survey Monkey (durante enero y febrero del 2020) en 13 Categorías de Entretenimiento que incluyeron Mejor Atista en Inglés y en Español, Mejor Nuevo Artista, Mejor Canción y Video Musical en Inglés y Español, Mejor Influencer, Stand Up, Película, y Videojuego entre otras.


La tarde empezó con una enriquecedora charla de Fernando Giaccardi (manager de Enrique Iglesias y Jesse & Joy) que habló sobre sus experiencias y contestó preguntas de los estudiantes.


Toño Esquinca, que se unió para apoyar la causa de Pozo de Vida, dio un Speed Talk de 15 minutos sobre la Mecánica de la Vida, que inspiró y motivó a todos los presentes a maximizar su potencial en la vida.Benny Yu e Iliana Rubalcava, fundador y presidenta de Pozo de Vida, explicaron como trabajan para la prevención, intervención y restauración de las víctimas de la trata de personas y compartieron un video sobre la fundación. Dos estudiantes apoyados por videos anunciaron a los ganadores en las distintas categorías de de los Premios DeGira 2020.



La categoría de Mejor Artista en Español se repartió entre urbanos y rockeros. Bad Bunny fue el ganador con 12.3% de los 4,400 votos, con Café Tacvba (9.8%) en el segundo lugar, Zoe (8.4%) en el tercero y Daddy Yankee (6.9%) en el cuarto lugar.


En la última semana de votación, Coldplay sobrepasó a Billie Eillish quedándose como el Artista en Inglés más popular entre los universitarios mexicanos con un 17.5% de los votos, dejando a la californiana en el segundo lugar con 16.3%. Aunque llegó al primer filtro de las nominaciones, Elton John no logró emular a Queen que fue el más votado en esta categoría en el 2019.



El trappero argentino, Paulo Londra, que estará en el Auditorio Nacional marzo 21 y 22, es el Mejor Nuevo Artista según la comunidad universitaria con el 21% de los votos. Lo siguen el cantautor sensación Ed Maverick (17.6%) y Sabino (16.7%) el rappero romántico que la está rompiendo y en el cuarto lugar, Clairo (7.9%) que viene a México a abrir a Tame Impala y MGMT en el Foro Sol este 19 de marzo con su electropop.


Billie Eilish, que se quedó a menos de 1% detrás de LP en la categoría Mejor Nuevo Artista en los Premios DeGira 2019, ganó este año Mejor Videoclip y Mejor Canción en Inglés con 'Bad Guy'. El Mejor Video Musical del año fue 'Con Altura' de Rosalía y J Balvin con 19.4% de los votos, el doble de lo que recibió el video que alcanzó el segundo lugar.


Karol G y Nicki Minaj se llevaron el primer lugar con 'Tusa' (21.6%) en la categoría de Mejor Canción en Español, seguida por 'La Canción' (14.5%) de J Balvin y Bad Bunny.



Luisito Comunica ganó con un aplastante 51.5%, siendo el tercer año consecutivo que la comunidad universitaria lo elige como Mejor InfluencerYuya (16%) y Escorpión Dorado (12%) fueron sus escoltas.


Franco Escamilla se llevó el 46% de los votos en la Categoría de Mejor Stand Up, seguido por Ricardo O’Farrill (16%), Alex Fernández (8.9%) y Sofía Niño de Rivera (8.7%).


Uno Siempre Cambia al Amor de Su Vida (Por Otro Amor o Por Otra Vida) por la escritora colombiana Amalia Andrade recibió el 23.2% de los votos para ganar en la Categoría de Mejor Libro. Resident Evil 2-2019 fue contundentemente elegido como Mejor Videojuego con 50.8% de los votos.

  1. Presentaciones de Artistas Universitarios: Entre los anuncios de los ganadores de las distintas categorías, se fueron presentando con una canción cada uno, los 5 finalistas de una selección de 55 artistas universitarios que participaron para poder llegar a esta instancia. La variedad y la calidad de las presentaciones fueron significativas. David Sánchez de SAEfue el primero en subir a la tarima con su reggaeton urbano con propuesta, luego Memo Torres representando a La Salle salió con sus beats y rimas haciendo hip hop de calidad. Luis Guinea de Rec sorprendió a todos con un bolero fresco, acompañado de metales y una banda de calidad. Jo D’Artis de la Anáhuacpresentó un pop fino con tintes de jazz y para cerrar las actuaciones de talento universitario Soft Ground, de la UNAM interpretó su rock indie moderno. El público inclinó la balanza hacia la banda de la UNAM, influyendo en la decisión del comité para seleccionarlos como los ganadores de la noche, aunque la calidad en cada uno de los diversos géneros presentados fue muy alta y muy reñida. Cierre con Charlie Rodd: El cantautor folk regiomontano, Charlie Roddcerró la noche cantando un par de sus canciones, incluyendo Soñar Contigo que ya rebasa las 29 millones de reproducciones en Youtube entre el video oficial y lyric videos. 

Charlie fue descubierto mientras estudiaba en el TEC Milenio en Monterrey y ha desarrollado una carrera exitosa, primero tocando en más de 50 universidades de la república y luego con giras de shows propios y abriendo a artistas como Jake Bugg en el Plaza Condesa, Caloncho en el Auditorio Pabellón M, Enjambre en Morelia, San Pascualito Rey en la Gira Circuito Indio de trece ciudades y participando en festivales como Vive Latino, Pal'Norte, Machaca, Catrina y Hermoso Ruido(Colombia) entre otros.  Dos de sus canciones, A Mi Lado y Luz fueron incluidas en la película La Gran Promesa de Jorge Ramirez Suarez (Guten Tag Ramon).


5 vistas0 comentarios

Entr