Museo Franz Mayer presenta nueva exposición Tesoro de China. Porcelana y artes decorativas


El Museo Franz Mayer presenta la exposición “Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas”, un viaje a través de diversas expresiones artísticas realizadas durante los últimos años del siglo XVI y las primeras décadas del siglo XX, periodos de gran impacto para las artes chinas, tanto en Europa como en América, gracias al impacto de las rutas de comercio interoceánico.


La protagonista de la exposición es la porcelana, conocida como “oro blanco”, de la que destacan piezas de porcelana blanca Dehua (blanc de chine) como las representaciones budistas de Gaunyin, piezas maestras de porcelana azul y blanco como las botellas periformes del periodo Ming y piezas de vajillas novohispanas hechas en porcelana de Compañía de Indias.


La exposición integra extraordinarios ejemplos de mobiliario para comercio externo, como una papelera laqueada, un escritorio y sillones hechos en maderas con incrustaciones de concha. También se puede apreciar valiosas obras hechas en bronce y decoradas con esmaltes cloisonné, una técnica introducida a China por los misioneros jesuitas, de las que destacan dos Luduan, seres mitológicos asociados a la abundancia.


La muestra se conforma por 189 piezas, noventa y tres de la colección Franz Mayer, así como de cuatro colecciones particulares: la colección ALAR, la colección Mariano Rivera Velázquez y la colección Galerías Cristóbal. Muchas de estas piezas se exhibirán por primera vez en “Tesoros de China''. Porcelana y artes decorativas”.


“Tesoros de China. Porcelana y artes decorativas” podrá visitarse del 17 de marzo al 26 de junio del 2022.


7 visualizaciones0 comentarios