top of page

MUJERES AL PODER: REPRESENTACIÓN POLÍTICA Y TECNOLOGÍA EN ELECCIONES: 2024 UN AÑO DE ELECCIONES A NIVEL MUNDIAL


Este año el mundo se prepara para un gran cambio gubernamental, con elecciones en 64 países, de los cuales ocho de ellos con latinoamericanos incluidos México, Brasil, Uruguay y Venezuela.


México, en particular, tiene elecciones generales, las más grandes de su historia, con una esperada participaciónesperada de 100 millones de personas; esta situación ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la democracia en el país y la región, por lo cual EL PAÍS y Luminate han creado un foro en el que reúnen voces informadas y reconocidas que inviten a reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las democracias en México y América Latina.


El Foro "Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones", es un evento que además de compartir experiencias internacionales y buscar soluciones, abordará temas como: la crisis de representación, la desinformación y la violencia de género en línea que afecta a las mujeres que se postulan para cargos políticos, la creciente centralidad que la tecnología, especialmente las plataformas de redes sociales, ha adquirido en el debate público y político, el crecimiento de la inteligencia artificial.


La representación y la tecnología están íntimamente interconectadas, si bien la tecnología puede impulsar la participación de personas históricamente subrepresentadas en el poder, incluidas las mujeres en toda su diversidad, también puede ser perjudicial al facilitar la diseminación de desinformación y la perpetración de violencia de género en línea.

EL PAÍS y Luminate como co-organizadores de “Mujeres al Poder: Representación Política y Tecnología en Elecciones", eligieron México para realizar este foro porque es un país que está viviendo un momento único al tener la elección más grande de su historia y por primera vez con la participación de dos candidatas presidenciales simultáneamente.

 

“Para EL PAÍS, la igualdad es la base de una democracia. Desde esa consciencia apoyamos a todo aquello que pueda lograr su consecución de forma no violenta y respetuosa con la ley; forma parte de nuestro ADN y, por ello mismo, fue el factor clave de nuestra alianza con la Fundación Luminate, un encuentro que dio luz al proyecto Lideresas de Latinoamérica, destinado a visibilizar el binomio mujer y poder, y que también ha sido el acicate para organizar este Foro. Expresó Jan Martínez, Director de EL PAÍS América.

 

“Las democracias a nivel mundial enfrentan desafíos sin precedentes, y América Latina no es la excepción, con sus propias particularidades. La crisis de representación y el creciente impacto de la tecnología en el debate público subrayan la urgencia de tomar medidas para asegurar que el futuro de nuestras democracias sea más inclusivo y equitativo, con menos polarización, desinformación y violencia en línea. En este contexto, este evento organizado en colaboración con El País adquiere especial relevancia al reunir voces expertas que nos ayudan a reflexionar sobre estos desafíos, así como a mapear soluciones", señaló Fernanda Zistécatl, Representantede Luminate para México.

 

Comments


bottom of page