LIFETIME SE UNE AL DÍA INTERNACIONAL PARA LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER


El próximo 25 de noviembre, LIFETIME se sumará a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra La Mujer, un eco anual que surgió tras el movimiento feminista latinoamericano, en 1981, como una conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa), en República Dominicana.

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, también denominado como Día Internacional de la No Violencia de Género tiene como fundamental propósito la denuncia del maltrato que se ejerce sobre las personas, al ser discriminadas por su género (en la gran mayoría de los casos, las agresiones psicológicas, físicas y/o sexuales son ejercida por hombres hacia mujeres) en todo el mundo.

La acción que se fomenta con esta conmemoración anual en contra de la violencia, a la que se suma LIFETIME con el imperdible estreno del filme cinta “Yo soy Lorena Bobbitt (I Was Lorena Bobbitt)”, es la de reclamar políticas en todos los países para su erradicación. A partir de 1999, esa jornada de reivindicación por las hermanas Mirabal fue asumida por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su resolución 54/134.

El 17 de diciembre de 1999, la ONU invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra las mujeres, que se ha convertido en un problema estructural y que sistemáticamente logra mantener o incrementar la subordinación femenina al género masculino.

De acuerdo con la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.


La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas. En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica.

La violencia contra mujeres y niñas incluye: violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio); violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso calleje