La radio digital da más posibilidades de contenido, Luz María Meza


Con más de 35 años de trayectoria en la radio, desarrollada casi en su mayoría en los micrófonos de la XEB,La B grande de México,Luz María Mezafue clara al afirmar que, más que desaparecer, la radio hablada se encuentra en un proceso de transformación, ahora a través de los portales digitales; por lo que hace falta que las nuevas generaciones de realizadores de este tipo de proyectos, así como sus escuchas, conozcan cómo se gestó la radiodifusión en el país.


Para ello la también actriz, egresada del Estudio de ActoresDimitrio Sarrás, de quien fue alumna, invita a los jóvenes interesados en conocer cómo era el trabajo en la Época Dorada de la radio en México a presenciar la función vía Zoom, que se transmitirá el próximo 25 de septiembre del musical mexicanoCrimen, pasión y boleros: La radionovela de México.


Esta transmisión se llevará a cabo para apoyar a la recabación de fondos para la continuación del trabajo cívico de la Asociación CivilGuías de México, que celebran 90 años de presencia en nuestro país, ayudando a sus integrantes (niñas y mujeres a partir de los 4 años) a formar su pleno potencial.


Para conocer más sobre los donativos, hacer reservaciones y recibir más informes, se debe de hacer contacto en el Whats App: 55 6192 4940.


Dicha exhibición, que tendrá lugar a las 21:00 horas, servirá de pretexto también para que la compañía que encabeza la productora, actriz y directoraLuz María Meza, reaparezca en el plano artístico y recuerde al público que conoció la propuesta en su formato en vivo, que una vez que concluya la pandemia por la Coronavirus retomará su temporada.



Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, escrito porMario CassányDavid Aréizaga, rinde tributo, además del bolero, a la radionovela, elementos que formaron parte importante en la historia de la radio en México.


La radio nunca va a desaparecer. Harán todo lo posible por meter mil sonidos en los celulares y demás dispositivos; pero el contenido que te da la radio hablada nunca va a desaparecer, sino todo lo contrario.


Creo que, con la radio digital están dando más posibilidades. Pero la cuestión es enseñarles a las nuevas generaciones los contenidos; porque la música la puedes bajar de cualquier lado y la puedes tener en cualquier momento. Pero el verdadero contenido lo tienes en la radio hablada”.


Durante el tiempo que estuvimos haciendo la temporada en vivo con ‘Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México’, le estuvimos recordando a la gente que el sentido del oído le abre todas las posibilidades de la imaginación; porque fueron a ver a unos actores de 1958 interpretando, a la vez, a unos personajes de 1957.

Entonces fue un doble trabajo para nosotros los actores. Además de que mostramos la magia de cómo se hacía la radio en ese entonces, con todos sus elementos, incluyendo los efectos de sonido hechos en vivo y los comerciales, cantados también en directo”, agregó la también directora escénica y actriz de este proyecto.


Crimen, pasión y boleros: La radionovela de Méxicotiene como escenario principal una cabina de radio de la década del 50 del siglo pasado, en donde el público tiene la posibilidad de conocer todas las anécdotas que ocurren al momento en que los actores protagonizan una radionovela titulada ¿Quién mató a Ignacio Lara?


Otro de los atractivos que tiene este proyecto es la presencia de temas clásicos del bolero, género musical muy de moda en el periodo que abarca la obra, que contó con los arreglos musicales del director y coautor del proyecto,Mario Cassán.


Muchas generaciones piensan que los boleros empezaron conLuis Miguel, con sus discos del proyecto ‘Romance’, lo cual fue bueno, porque le abrió las puertas de nuevo al bolero. Sin embargo, con esto estamos dejando en claro que este género surgió mucho tiempo antes.


Además de que estuvimos haciendo la radio en vivo, en escena, como se hacía en ese entonces, aderezada con los estupendos arreglos musicales que hizoMario Cassán, con los que se hace una avocación del pasado, para que el público los conociera o se reencontrara con el bolero”, precisó la también productora y directora de radionovelas y series de radio teatro para el Instituto Mexicano de la Radio (IMER).


Crimen, pasión y boleros: La radionovela de México, producida porTeatro ProduccionesyÓpera Brevis A.C; contó con las actuaciones, además deLuz María Meza, deJosé Antonio López Tercero,Karina Luna,Enrique Herranz,Tzaitel Santini,Adam Sadwing,Héctor Aguilar,Rebeca Castillejos,Gustavo Robles,Mariana Pamplona,Magdalena Barón; además de los coros deSharon Santaella,Yuri MartzyAlejandro Membrillo.


Sin duda, la transmisión vía Zoom deCrimen, pasión y boleros: La radionovela de México, será un gran atractivo para el público familiar, pues los abuelos y los padres tendrán la posibilidad de recordar momentos de sus vidas, en los que el bolero y la radio hablada jugaron un papel primordial en sus vidas.


A la vez que los jóvenes tendrán la posibilidad de conocer tanto este género musical de antaño, como la manera tradicional de hacer la radio, la cual ha cambiado demasiado hoy en día.

Cabe mencionar que el día de la transmisión, al finalizar la misma se abrirá una reunión virtual entre el público y el elenco, para que comenten sobre la experiencia de haber presenciado y realizado, respectivamente, este proyecto tan singular.


CRIMEN, PASIÓN Y BOLEROS: LA RADIONOVELA DE MÉXICO (Basada en el Original de David Areizega y Mario Cassan, Adaptación de Luz Maria Meza) se transmitirá el próximo viernes 25 de septiembre, a las 21:00 horas por el programa de video llamadas y reuniones virtuales Zoom. Donativos, reservaciones e informes en el Whats App: 55 6192 4940. Donativos: 100, 200 o 300 pesos o más.


3 visualizaciones0 comentarios