La industria de la música en México organiza su reactivación


A cuatro meses de su creación la Iniciativa Música México COVID-19 (MMC-19), un esfuerzo inédito de unión dentro de la industria musical del país, hace un corte sobre los logros alcanzados hasta ahora a la vez que lanza la Convocatoria al Fondo ​MúsicaMéxico ​y anuncia un evento de recaudación que llevará a cabo el próximo 13 de septiembre.


MMC-19 fue lanzada durante abril del 2020 tras el anuncio de diversas cancelaciones de conciertos y festivales a raíz de la pandemia que afectaron de manera directa el desarrollo de la industria de la música en el contexto de la pandemia.


La iniciativa fue creada por la ​Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFON)​, ​Cultura UDG​, la ​Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO)​, ​Relatable ​y ​Casete ​con el propósito de dar respuesta a la situación de excepción que vive el sector a través de tres líneas de acción: información, evaluación y asistencia. Al día de hoy este esfuerzo se ha fortalecido con la suma de una docena más de empresas y organizaciones.


La respuesta de aquellos en la industria musical con posibilidades de aportar recursos al Fondo ​MúsicaMéxico ​creado por MMC-19, ha sido sin duda una de las manifestaciones más solidarias que hemos visto. ​Spotify​, por ejemplo, a través del programa COVID-19, Proyecto de Apoyo a la Música, igualó los donativos hechos por personas y empresas a la iniciativa MMC-19. Si bien el proyecto de duplicar donativos alcanzó su objetivo, todavía se puede seguir contribuyendo directamente a través de la función Recaudación de Fondos para Artistas en la plataforma.


Por su parte corporaciones como ​Universal, Sony​, ​SeiTrack​, entre otras, harán posible que se apoye a muchos más músicos y técnicos en el territorio nacional al hacer diversas aportaciones.


Los artistas no se hicieron esperar y desde la concesión de regalías por parte de ​Alejandro Fernández ​de su sencillo “Eso y Más” se han sumado otros, incluidos dieciséis cantantes de regional mexicano con “Hoy Más que Nunca”, una acción que demuestra la fraternidad que tanto se anhela en estos tiempos, así como ​Río Roma ​con “Gracias un Millón”.


Sin lugar a dudas la pandemia ha traído grandes retos, frente a los cuales la capacitación es fundamental y la Iniciativa MMC-19 impulsó durante julio ​MUdaL​, un evento de ​FIMPRO​, AMPROFON​, ​Circulart ​y ​Music Ally, ​donde se ofrecieron talleres y conferencias gratuitas, entorno a la Música y la transformación digital a 770 profesionales mexicanos y 2,230 iberoamericanos.


Como parte de la siguiente etapa el ​Fondo ​MúsicaMéxico ​acaba de abrir la convocatoria para entregar los donativos recibidos hasta ahora. Para acceder a este fondo, es necesario visitar la página web de la iniciativa donde se encuentran publicadas la convocatoria y el formulario de aplicación.


En la medida en que se recauden más donaciones, el Fondo continuará haciendo entrega de los beneficios económicos a más músicos y personal técnico que se ha visto fuertemente afectado por el paro de actividades. La música nos necesita y el llamado al público general para que se sume a esta causa es muy importante, razón por la cual el próximo 13 de septiembre se llevará a cabo un evento de recaudación con artistas y personalidades que entre testimonios y conciertos nos compartirán sus experiencias en tiempos de Covid.


Finalmente, el mensaje que MMC-19 quiere compartir es de una industria unida con la fuerza necesaria para salir de esta crisis provocada por la pandemia y en armonía con eso se tiene previsto hacer una donación de $450,000 pesos por el Fondo ​MúsicaMéxico ​a la iniciativa ​Va por el Crew​. Este monto representa el 10% del total que ellos mismos tienen previsto recaudar para repartir apoyos entre 300 personas dedicadas a la organización y producción de shows en todo el pa