top of page
Foto del escritorEduardo Martínez

La española María Guadaña nos presenta su nuevo vídeo de la versión "Qué he sacado con quererte"




Mientras esperamos que la maquinaria de la música en directo vuelva a arrancar, la jienense, creadora del rock arrabalero para salones de té, no ha podido permanecer inmóvil. A la vez que afila las piezas del que será su segundo trabajo, nos ofrece una deslumbrante versión de “Qué he sacado con quererte”, el lamento mapuche que compuso la chilena Violeta Parra en 1964. Una oda al desamor y la aflicción de un tormentoso idilio muy en la línea de la temática empoderada de Guadaña. Aquí está la misma luna y en el patio el blanco lirio, pero tú, palomo ingrato, ya no arrullas en mi nido.


La versión de Guadaña, en cualquier caso, se aparta de la desnudez identitaria de Violeta para ofrecer una producción esmerada y deslumbrante a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández. Se ha grabado en los estudios de Happy Place en dos tramos, con inicio en marzo, y tras el paréntesis sanitario, remate en junio. Con su banda, Los Afiladores: Mey Alean, Chavi Ontoria, Robert García y Nacho Pérez, que vuelven a dar una muestra más de su maestría y la singular afinidad que les une a María Guadaña. La masterización corrió a cargo de Iago Blanco en Drum&Roll Studios. El fotógrafo Ramón Guirado, fundador del colectivo jienense Circo Chatarrero, firma la portada. Resumimos con palabras ajenas, las de los periodistas que han hablado del fenómeno Guadaña, las sensaciones que inspira la escucha de sus canciones y la asistencia a sus conciertos. La PJ Harvey patria, la Nick Cave femenina, alumna de Lila Downs y Chavela Vargas. Como una señora por el infierno y por el paraíso. Una intérprete que transita libre por los caminos del rock con tensión, oscuridad, elegancia y realismo mágico.  Blues cabaretero,crepuscular. Nocturna, juguetona y melancólica cargada de nervio, erotismo y lágrimas a espuertas.


En este extraño y truncado verano iba a tener lugar la gira de la consolidación de María Guadaña. Como artista alternativa, diferente y poderosa, su desgarradora manera de entender el rock y la sensualidad femenina, despertó pronto la atención mediática con su primer EP (Remedios Paganos, Happy Place, 2019). Esa atención quedó plasmada cuando los programadores de festivales como Mad Cool, Sonorama, Gigante o Vive Latino no dudaron en incluirla en sus carteles.


La primera versión que María Guadaña ha grabado no podía ser de cualquier artista. La chilena Violeta Parra, folclorista, recuperadora de la tradición musical indígena, cantante de lo social, lo extra terrenal, de la vida y el pueblo, fue una de las artistas más influyentes del siglo XX.



En 1964 grabó el lamento mapuche “Qué he sacado con quererte” que ahora Guadaña actualiza.  Sin traicionar el espíritu de Violeta se lleva la tonada a territorios contemporáneos con una rica instrumentación, certeros arreglos y una producción, a cargo de Paco Lamato y Raúl Fernández, que muta el lamento en promesa.


Para traducir a imágenes el torrente de la canción, uno de los de los creadores más importantes del audiovisual español. José Ramón da Cruz (Tánger, 1961) Vanguardista e innovador, ha recibido numerosos premios en festivales de todo el planeta (Tokio, Montecarlo, Nueva York, Biarritz, Barcelona, Madrid). Sus obras se exponen en el Centro de Arte Reina Sofía y sus documentales figuran en los archivos del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas).


Su colaborador habitual, el escritor y guionista Pablo Cerezal, muy vinculado al mundo de la música (Bunbury, Álvaro Suite, Chencho Fernández) también lo acompaña como guionista de esta cascada de imágenes en las que María Guadaña atraviesa los cuatro elementos mientras se pliega, se desdobla, se desfigura y se recompone. Una epifanía visual en la que la luna, la naturaleza, el cielo, el fuego y el agua se acompasan mientras sirven de marco al movimiento del cuerpo y las manos de María Guadaña.


UNA PRODUCCIÓN DE QISSINGER Y MÍNIMO ESTUDIO.


Idea y Dirección: José Ramón da Cruz.

Guión: Pablo Cerezal.

Producción Ejecutiva: María Guadaña.

Producción Técnica: Palosanto Desarrollo Musical.

Dirección Artística: José Ramón da Cruz y Pablo Cerezal.

Dirección de Fotografía: Eugenio Tardón.

Montaje: Gema Romera.

Cámara: David Cortázar.

Iluminación y Cámaras: Continüa Films.

Coloristas: Silvestre López y Eugenio Tardón.

Maquillaje y Peluquería: Vanesa Fariñas.

Vestuario y Atrezzo: Lorena Cañada, Vanesa Fariñas y María Guadaña.

Comments


bottom of page