HISTORY PRESENTA LA SEXTA EDICIÓN DE “Una Idea Para Cambiar la Historia” CON UN PREMIO INCOMPARABLE



HISTORY se enorgullece en anunciar el inicio de la sexta edición de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA, la iniciativa más importante de apoyo al emprendimiento, creatividad y responsabilidad social en América Latina, cuya etapa de inscripción finalizará el 31 de agosto y que tendrá un premio total de $120.000 dólares, que se repartirán entre las cinco mejores iniciativas. Con más de 30.000 ideas inscriptas desde su lanzamiento, HISTORY espera incorporar una vez más la participación de los emprendedores latinoamericanos que año tras año la convocatoria ha ido superándose, para así continuar apoyando e impulsando ideas que pueden cambiar nuestra historia.  


Este año, además, cuenta con la importante novedad de la destacada alianza entre HISTORY y la empresa Aplicaciones Extraordinarias Aerospaciales (AEXA), de México, en la que se seleccionarán ideas de las finalistas para enviar a su centro de investigación y testeo en la Estación Espacial Internacional (EEI), para que estas iniciativas puedan ser sometidas a pruebas en la órbita terrestre y analizadas una vez retornadas a la Tierra.


Este 2019 el jurado de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIAestá compuesto por Diana Gaviria, directora ejecutiva de CONNECT Bogotá Región y quien se desempeña como jurado por segundo año consecutivo en el certamen; el Director General de AEXA, Octavio Flores Correa, Ingeniero oriundo de México especializado en Cibernética y Sistemas Computacionales; y Diego Aguinsaca, ganador de UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA en el año 2016 y quien también formó parte del panel de jurados en 2017.



“Estamos muy orgulloso de poder celebrar la sexta edición de esta singular iniciativa de responsabilidad social, Una Idea Para Cambiar la Historia. Este año además ofrece una increíble oportunidad a todos los emprendedores, gracias a nuestra alianza con AEXA, que permitirá que ideas finalistas sean puestas a prueba en la Estación Espacial Internacional”, declara Cesar Sabroso, Vicepresidente Senior de Afiliados, Marketing y Comunicaciones de A+E Networks Latin America.


UNA IDEA PARA CAMBIAR LA HISTORIA se ha consolidado como una iniciativa exclusiva de HISTORY que busca crear conciencia e impacto social con proyectos innovadores que construirán un legado para beneficio de las generaciones venideras. Este año la iniciativa de HISTORY, nuevamente contará con un premio de $120.000 dólares en total y que será distribuido de la siguiente manera: 50 mil dólares para el primer lugar, 30 mil dólares para el segundo, 20 mil dólares para el tercero, 10 mil dólares para el cuarto y quinto lugar respectivamente. El dinero tendrá que ser destinado en su totalidad al desarrollo y mejoramiento de los proyectos.


Dentro de los ganadores de las ediciones se encuentran en el 2014colombiano Wiesner Alfonso Osorio, con su generador de energía eléctrica, una máquina que funciona mediante la energía solar fotovoltaica, la cual es almacenada en baterías y utilizada en el proceso de electrólisis solar; el argentino Gino Tubaro en el 2015, con su prótesis Atomic Lab, una plataforma electrónica para el desarrollo de prótesis de dedos, manos, antebrazos y brazos impresas con tecnología 3D; el ecuatoriano Diego Aguinsaca , en 2016, con su proyecto Handeyes: rada para personas con discapacidad visual, que consiste en un dispositivo robótico de apoyo; en el 2017 la iniciativa Yawa, del peruano Max Hidalgo, una turbina eólica para la generación de agua potable; y el último año, 2018, el gran ganador fue el mexicano Moisés Venegas Samperio, con su proyecto Aselus, que brinda soluciones de energía solar con tecnología sustentable.



PRIMER LUGAR – ASELUS: Soluciones de energía solar con tecnología sustentable


Moisés Venegas Samperio México


ASELUS es una luminaria solar all-in-onede doble propósito. Por un lado, sirve para la iluminación de espacios interiores: es diseñada para ser montada en techos de lámina, y cuenta con un interruptor e y cargador solar. Por otro lado, la versión para exteriores puede ser montada en postes y cuenta con un sistema inteligente que aprovecha al máximo la energía solar para almacenarla en las baterías en días nublados o soleados.


ASELUS utiliza materiales como el plástico PET: por cada luminaria se utilizan 20 botellas de PET. También se ha diseñado una mochila sustentable hecha a mano con lonas que incluye paneles solares integrados y un cargador solar con baterías y una lámpara portable para que puedan estudiar en las noches.


Nuestro objetivo es que llegue a niños en la Sierra del estado de Guerrero. Una idea que contribuye en dos aspectos: México tiene cerca de 12,4 millones que viven en pobreza energética (el 47% de esta población vive en zonas rurales y utilizas medios convencionales para iluminación como velas y keroseno). De igual modo, México es uno de los mayores consumidores de agua embotellada y recicla sólo el 15%.


HISTORY es el mejor impulsor de emprendedores en Latinoamérica, porque el apoyo que da es enorme. Todos los emprendimientos son necesarios, son importantes y espero que el canal nunca se detenga y siga apoyando, porque es un gran motor de cambio en la región”, asegura Moisés Venegas Samperio, quien gracias al apoyo de UNA IDEA PARACAMBIAR LA HISTORIA pudo instalar ASELUS en la Sierra Tarahumara y ahora, gracias a la colaboración con AEXA, espera que uno de sus paneles de luz llegue al espacio para medir su vida útil en la EEI.

“Se entregaron 15 luminarias a diferentes zonas de la Sierra Tarahumara, durante cinco días. Creímos que ahí tendría más impacto,porque por la complejidad del terreno, no llega la energía eléctrica. El objetivo es seguir apoyando más en la zona, hacer más grande el movimiento. Es una gran experiencia, muy motivante, porque, gracias a HISTORY, hicimos varias mejoras para tener mayor calidad en las luminarias, perfeccionados el controlador, para aprovechar la captura de energía”, compartió el emprendedor, que logró también crecer su equipo de trabajo de dos a cinco personas.

8 visualizaciones0 comentarios