FESTIVAL DE MÚSICA DE MORELIA MBJ SE ADAPTA Y PRESENTA PROGRAMACIÓN VIRTUAL Y PRESENCIAL




Las emociones, recuerdos, y sonrisas llegarán de nueva cuenta al público con la trigésima segunda edición del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, que se realizará del 19 al 22 de noviembre.

Ante esta nueva forma de convivencia y de disfrutar de las actividades culturales, el FMM se adapta en su programación y presenta los conciertos y actividades paralelas que se realizarán desde Morelia, conjuntando el arte y las bellezas de la ciudad en los escenarios donde se efectuarán las presentaciones que se transmitirán por las redes sociales del Festival, Facebook, Instagram, Twitter, YouTube y Zoom.

En rueda de prensa, Ricardo Bernal Vargas, presidente del Consejo Directivo del FMM, agradeció a todos los patrocinadores y medios de comunicación aliados por sumarse a que sí se realizara la edición 32, afín de compartir con el público la alegría que genera la música frente a estos tiempos que se viven a nivel mundial.

Verónica Bernal Vargas, directora del FMM detalló, previo al inicio oficial del Festival, el 12 y 13 de noviembre se realizará de manera virtual el coloquio 250 años con Beethoven, en el que se presentarán conferencias como “Beethoven en México”, y ponencias como “Ludwig y Cirilo”, “¿Música mexicana en Beethoven?”, “1910: el año de la primera audición de las 9 sinfonías de Beethoven en México”, y “Beethoven en la cultura popular: de los Beatles a Tin-Tan”, por mencionar algunos.


El concierto inaugural estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, será el 20 de noviembre a las 20:00 horas en el Teatro Morelos, un día antes, es decir el 19 del mismo mes, a las 20:30 horas podremos disfrutar del concierto virtual de Purple is the Color, el cuarteto que tiene la aspiración de convertirse en los Beatles del jazz, ese es su plan, como lo ha dicho el director de orquesta y pianista Simon Raab; la violinista Shari Mason, y el chelista Asaf Kolerstein, se presentarán cada uno por separado, con el pianista Wojciech Nycz, la cita es en Palacio Municipal, el sábado 21 a las 20:00 horas con Shari, y el domingo 22 a las 13:00 horas con Asaf. La clausura estará a cargo dela Wiener Kammersymphonie, presentaremos en streaming exclusivo a la agrupación desde Viena, que ha grabado el concierto para el Festival y los morelianos. Estos conciertos tendrán modalidad presencial, y los boletos están a la venta en nuestras instalaciones ubicadas en la calle Galeana #36, colonia Centro, en un horario de 9:00 a 17:00 horas, y en Café Europa de Galería del Zapato, en la Avenida Enrique Ramírez, en Morelia, cabe mencionar que en el FMM mantendremos todos los cuidados sanitarios y las recomendaciones de las autoridades de Salud para el bien del público, los artistas y quienes conformamos el Festival.

En una intervención virtual, Javier Álvarez, miembro del Consejo Artístico del FMM, señaló, 2020 ha sido un año difícil para los ciudadanos del mundo y México no ha sido la excepción, por lo que organizaciones dedicadas a la presentación del arte y la cultura han encontrado nuevas formas de actuar, como el FMM que se ha mantenido a la vanguardia, transformándose y reinventándose para su público. “Podremos disfrutar de un concierto de la violinista Shari Mason, y el chelista Asaf Kolerstein, por mencionar algunos”.

A través de un video, Franz Josef Kuglitsch, Embajador de Austria en México, se congratuló de colaborar nuevamente con el prestigioso Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez, “en esta ocasión presentaremos al grupo de jazz Purple is the Color, con un concierto grabado exclusivamente para el FMM, y a la Wiener Kammersymphonie, uno de los qensambles de cuerdas más aplaudidos a nivel internacional.


Las autoridades que acompañaron a la rueda de prensa fueron Claudio Méndez Fernández, Secretario de Cultura de Michoacán, en representación del Gobernador Silviano Aureoles Conejo; Claudia Chávez López, Secretaria de Turismo de Michoacán; y Cardiela Amézcua Luna, Secretaria de Cultura de Morelia, quienes han respaldado, a través del Gobierno estatal y del Gobierno municipal, la trigésima segunda edición del FMM.

Programación edición 32 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Sábado 7 de noviembre

13:00 h. Concierto de la Orquesta Sinfónica del Tzintzuni / Sala 8 del Centro Cultural Clavijero

Jueves 12 y viernes 13 de noviembre

9:00 h. Coloquio Miguel Bernal Jiménez: 250 Aniversario del Natalicio de Ludwig Van Beethoven / En línea, Facebook del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Viernes 13 de noviembre

20:00 h. Transmisión concierto de la Orquesta Sinfónica del Tzintzuni / En línea, Facebook del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal Jiménez

Jueves 19 de noviembre

20:30 h. Concierto Purple is the Color / Casa Hidalgo

Viernes 20 de noviembre

20:30 h. Concierto Inaugural con la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes / Teatro Morelos

Sábado 21 de noviembre

11:00 h. Tapetes Florales de Patamban / Calzada Fray Antonio de San Miguel

Sábado 21 de noviembre

20:00 h. Concierto de Violín y Piano con Shari Mason y Wojciech Nycz / Palacio Municipal

Domingo 22 de noviembre

13:00 h. Concierto de Violonchelo y Piano con Asaf Kolerstein y Wojciech Nycz / Palacio Municipal

Domingo 22 de noviembre

19:00 h. Concierto de clausura Wiener Kammersymphonie / Teatro Ocampo