El Museo Franz Mayer y delaO design studio presentan la exposición “Disonancia Mexicana”


“Disonancia Mexicana” es el primer proyecto del Museo Franz Mayer con el que inicia una nueva línea de trabajo curatorial que explora la relación entre la identidad y el diseño en el México contemporáneo. En esta línea, diseñadores y diseñadoras presentarán al público ejercicios de investigación, acercamientos a trabajos en proceso y curadurías sobre distintos temas de interés para la práctica creativa y de diseño. “Disonancia Mexicana” es el primer proyecto de esta serie que explora la relación entre la identidad y el diseño en el México contemporáneo.


Con la investigación, diseño y curaduría de delaO design studio, esta exposición muestra el resultado de varios años de investigación en donde pone en diálogo el trabajo del estudio y de distintos creativos y diseñadores que toman la identidad mexicana en constante evolución como punto de partida.


El título de la muestra refleja las similitudes entre el término disonancia cognitiva y la experiencia del mestizaje. El término de disonancia cognitiva hace referencia a la tensión o desarmonía interna en un sistema de ideas, creencias y emociones que percibe una persona que tiene al mismo tiempo dos pensamientos en conflicto.

“Ser mestizo es un aspecto esencial de la experiencia mexicana, es vivir en constante disonancia cognitiva. Como mestizos vivimos en una contradicción permanente de nuestra condición humana, constantemente moldeamos nuestra identidad para hacer frente a este conflicto mental”, explica José de la O, director de delaO design studio.


La exposición presenta por primera vez una colección de productos hipotéticos que desafían la usabilidad tradicional del diseño para cuestionar una verdadera función emocional. “No sólo tratamos de desempacar algo tan complejo como nuestra identidad, también compartimos la manera en que nosotros realizamos investigación impulsada por el diseño”, agrega José de la O.


delaO design studio es una agencia creativa especializada en investigación fundada en 2010 en la ciudad de Eindhoven en los Países Bajos y reubicada en la Ciudad de México en el 2012. El estudio colabora para empresas globales como Spotify, Philips, Google, Adidas entre otras muchas y ha recibido numerosos premios y reconocimientos a su trabajo.


Este proyecto de investigación realizado por dicho estudio fue posible gracias al apoyo del Consejo de Investigación de Artes y Humanidades del Reino Unido, el Departamento de Gestión de Diseño, Fabricación e Ingeniería de la Universidad de Strathclyde, La Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tec de Monterrey y Tetrapack.


En “Disonancia Mexicana” participan reconocidos diseñadores y creativos, además, estará acompañada por un conjunto de actividades paralelas como conferencias, talleres y charlas que permitirán a los asistentes reflexionar sobre la relación entre la identidad y el diseño en México de la mano de especialistas. Toda la información estará disponible en la página del museo. La exposición se podrá visitar a partir del 30 de marzo del 2022.


El Museo Franz Mayer agradece el siempre valioso apoyo de sus aliados: Fundación Femsa, Firenze, Grupo Habita y Comex.


Diseñadores participantes


  • Ana Guerrero Ana Holschneider

  • Ana Korkidi Andrés Gutierrez

  • Andrés Souto Ariel Rojo

  • Armadillo de Oro Caralarga

  • Carlos García Carlos Ordoñez

  • Claudia Barriga Colectivo 1050

  • delaO design studio Denisse Salmerón

  • Diego Camacho Domienica Verduga

  • Eduardo Altamirano Dorian Ulises López Macías

  • Elba Rodriguez Familia Orozco

  • Gabriel López Gerardo Osio

3 visualizaciones0 comentarios