Bryan Ferry publica Retrospective: SelectedRecordings 1973-2023 a través de BMG. La colección de 81 pistas es el primer lanzamiento a lo largo de toda la carrera que explora y celebra la profundidad del trabajo de Bryan Ferry como artista en solitario, abarcando un período de más de 50 años de música y 16 álbumes en solitario.
Los 81 temas que componen esta colección ilustran una aventura musical sin igual. Una historia sin parangón en la composición de canciones que se ha ido desarrollando durante más de 50 años se celebra ahora en este caleidoscópico compendio de la música de Bryan Ferry.
El lanzamiento es una celebración del intérprete que se ha labrado un lugar como maestro moderno de la canción a través de una serie vertiginosamente inventiva de versiones que van desde Bob Dylan a Amy Winehouse, Rodgers y Hart a la Velvet Underground pasando por Tim Buckley, Shakespeare, shanties marinas y Sam and Dave. También está el compositor que, en singles como «Slave To Love», de 1985, ha creado música que se cuenta entre las grabaciones más importantes de su época, pero que sigue sonando única y atemporal.
Está el futurista que conjura vórtices de electrónica; o el revivalista apasionado, que presenta canciones y estilos de los años 20 y 30 como si fueran el sonido caliente del mañana. También está la figura de la pista de baile de un club nocturno, con una luz fantástica; y el tipo que sólo quiere estar solo, escabulléndose en callejuelas melancólicas y agridulces donde todo se vuelve neón y noir.
El lanzamiento de Retrospective sigue a los aclamados singles «She Belongs to Me», una inquietante reimaginación del tema clásico de Bob Dylan, «Star», una angustiosa y oscura losa de post-techno machacón en la que participa la artista Amelia Barrett, descrita por Uncut como «brillantez ardiente», y «I Thought», una seductora y resonante colaboración con Brian Eno, antiguo compañero de Roxy Music.
Retrospective, que ya ha cosechado grandes elogios de la crítica, ha sido aclamado por MOJO por mostrar cómo «el arte de Ferry nunca se basó en la perfección superficial, sino siempre en lo que hay debajo». ClassicPop describe a Ferry como un artista que «siempre asume riesgos», mientras que Classic Rock califica la colección de «gran punto de entrada» a su carrera. Uncut lo califica de «esclarecedor», «sublime» y repleto de «música extraordinaria», y señala que Ferry «sigue atento a la llamada del mañana».
Commentaires