CÓMO ES LLEVAR UNA NOVELA DE AGATHA CHRISTIE DE UN LIBRO A LA PANTALLA GRANDE


MUERTE EN EL NILO, la película más reciente del director Kenneth Branagh basada en la novela homónima de 1937 de la icónica escritora Agatha Christie, ya está deslumbrando a las audiencias en cines de todo el mundo. El film transporta a los espectadores a las aguas del río Nilo, donde un puñado de coloridos personajes se reúne a bordo de un barco de lujo para celebrar una boda. Allí también está el detective Hércules Poirot, quien se ve obligado a hacer una pausa en sus vacaciones para desentrañar un misterioso asesinato que involucra de diferentes maneras a los viajeros.

Llevar a la pantalla una historia de una de las escritoras más celebradas del siglo XX no es tarea sencilla, y ni Branagh ni el resto del equipo creativo detrás de la película perdió de vista la dimensión y el impacto de la empresa que estaban enfrentando. Para dar vida con fidelidad y autenticidad a la novela “Muerte en el Nilo”, trabajaron intensamente en todas las áreas de producción, honrando el legado de la gran narradora de misterio de Occidente.



SEGUNDA VUELTA

La nueva película marca la segunda incursión de Branagh en el universo de Agatha Christie, tras dirigir en 2017 ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS. Para el realizador, seguir construyendo el universo cinematográfico de la famosa escritora fue un desafío irresistible que lo unió una vez más al equipo creativo detrás del primer film. Tras finalizar la producción deASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, Branagh se reunió con el guionista Michael Green (ASESINATO EN EL ORIENT EXPRESS, Blade Runner 2049, Alien: Covenant)para elegir la próxima obra de la Dama del Crimen que llevarían al cine. “Nos divertimos muchísimo conversando sobre cuál podría ser la próxima película de la serie cinematográfica de Agatha Christie. Los dos expresamos cuáles eran las novelas preferidas de cada uno, pero siempre volvíamos a Muerte en el Nilo”, cuenta Green.

Branagh, en tanto, agrega: “La pasión que tiene la historia original de Agatha Christie es muy fuerte. Es uno de los libros más fascinantes e inquietantes de Christie. Nos presenta la historia con una pátina de sofisticación, sensualidad, glamur y romance, pero una pátina que todo el tiempo es precaria, frágil, peligrosa y disruptiva”.


EN FAMILIA

En la realización de MUERTE EN EL NILO participaron dos familiares cercanos de Agatha Christie, miembros del acervo sucesorio de la célebre autora y responsables de proteger su legado. Tanto Mathew Prichard, único nieto de Christie, como su hijo James Prichard ayudaron a Branagh y su equipo a comprender la actitud de la autora con respecto a su libro, los personajes y la ambientación. “James y Matthew nos ofrecieron una perspectiva vital sobre quién era esta increíble escritora a nivel personal”, comenta Branagh.

Por su parte, James Prichard asegura que la historia imaginada por su bisabuela quedó en excelentes manos, y que el director supo llevarla a la pantalla de manera extraordinaria. “Para los espectadores, es extremadamente importante que sientan que no solo vieron una película fabulosamente moderna y un gran espectáculo cinematográfico, sino que hayan experimentado una noche de Agatha Christie. Ken logró construir un mundo que refleja la perspectiva única de Agatha Christie y su excepcional don para la narración”, asegura.



10 visualizaciones0 comentarios