#BacktoSchool: 60% de las empresas apostarán por la publicidad digital


Ante el retorno a clases propuesto en México para el 30 de agosto de este año, el 60% de las papelerías y empresas relacionadas con la venta de útiles y artículos escolares buscarán colocar sus productos a través de estrategias basadas en comunicación digital, de acuerdo con DynAdmic, empresa tecnológica especializada en marketing en video digital.

Debido a la aceleración de la digitalización en diversos sectores, causada por la pandemia por la Covid-19, las instituciones educativas públicas y privadas, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, optaron por dar las clases a través de diversas plataformas y medios de comunicación, con el fin de no perder las actividades del 2020 y la primera mitad del 2021.


Esto llevó a que sectores especializados en la venta de productos escolares sufrieran una importante caída en sus ventas. En este sentido, durante 2020, el sector papelero se mantuvo con una tendencia a la baja, de acuerdo a la consultora Euromonitor International, sus ingresos tuvieron una reducción del 25% anual, obligando al sector a buscar soluciones como la venta de productos con recubrimiento que ayudarán a evitar la propagación de gérmenes.



En materia de publicidad digital, usada por este sector, desde DynAdmic se observó la incorporación de herramientas de inteligencia artificial y publicidad contextual, sobre todo previendo la eliminación de las cookies de distintos buscadores, para la promoción de productos y útiles escolares.


“Con la llegada de la pandemia y el confinamiento, en solo ocho meses se tuvo un avance en la digitalización de personas y empresas equivalente a lo que esperaba alcanzar en 5 años. Esto impactó de igual modo a grandes empresas y a MiPyMEs. Todas ellas buscaron mantenerse a flote por medio de distintos mecanismos para llegar a un público, cada vez más presente en el entorno digital, y el sector papelero no fue la excepción”, asegura Ana Jiménez managing director de DynAdmic México.


Para el 2021 las cosas no mejoraron para el sector, de acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO), cerca de 20 mil papelerías tuvieron que cerrar, mientras que el 80% de productores y comercializadores de útiles escolares han tenido una caída de hasta 45% de sus ventas para el 2021. Por este motivo, las empresas especializadas han comenzado a realizar estrategias publicitarias que ayuden a sus negocios a salir a flote.


Para aquellas empresas que se mantienen en la competencia, el anuncio del regreso presencial opcional ha dado un respiro, según DynAdmic, 60% de las empresas que buscarán colocar sus productos en esta temporada de regreso a clases, están optando por estrategias basadas en la comunicación digital, en donde éstas serán algunas de las tendencias que mejor funcionarán: