Angélique Kidjo presenta su álbum "Mother Nature"


Durante las últimas tres décadas, Angélique Kidjo ha cimentado su estatus como una de las voces más singulares y extraordinarias de la música internacional, inspirando a innumerables artistas con su ingenio, eclecticismo y espíritu creativo aparentemente ilimitado. En su nuevo álbum Mother Nature, la luminaria cuatro veces ganadora del Grammy une fuerzas con muchos de su progenie musical, incluidos algunos de los jóvenes creadores más cautivadores de la música de África Occidental, Afrobeat, Afro-pop, dancehall, hip-hop, y alt-R & B. El resultado es un cuerpo de trabajo verdaderamente visionario, arraigado en un profundo conocimiento de la tradición musical, pero infinitamente innovador y con visión de futuro.

Como continuación de Celia de 2019 (su tributo a Celia Cruz, galardonado por la crítica y galardonado con un Grammy), Mother Nature cumple una promesa que Kidjohizo por primera vez al aceptar el premio al Mejor Álbum de Música Global en los Grammy 2016, y luego reiteró después de ganar el Mejor Premio World Music Album en 2020 y proclamando con orgullo: "La nueva generación de artistas que vienen de África te tomará por asalto, y ha llegado el momento". Como señala Kidjo, el álbum surgió a partir de una mayor conciencia de su propio legado musical. “Durante muchos años me concentré principalmente en crear música que me hiciera feliz y que fuera fiel a lo que soy, pero con el tiempo comencé a darme cuenta del impacto que mis canciones han tenido en las generaciones más jóvenes”, dice Kidjo, quien es oriundo de el país de África occidental de Benin. "Este álbum surgió de pensar en cómo podemos construir a partir de eso y comenzar a impulsar las cosas juntos". Con ese fin, la madre naturaleza se enfrenta a cuestiones tan urgentes como la desigualdad racial y la crisis climática, demostrando una vez más el raro poder del activista de toda la vida para transformar temas complejos en música radiante de alegría.

Desde sus primeros segundos, la madre naturaleza ofrece una salida eufórica del caos del mundo moderno. Un fascinante dúo entre Kidjo y el cantante y compositor zimbabuense-estadounidense Shungudzo, el álbum que abre el álbum "Choose Love" se centra en un arreglo escaso de sus voces finamente estratificadas, haciendo eco por completo del espíritu de conexión de la canción. Más adelante en el álbum, Shungudzo se reúne con Kidjo para el magníficamente tierno "Meant for Me", esta vez mezclando sus voces con tonos de guitarra suaves y brillantes para lograr un efecto sublime. “Shun y yo comenzamos esta colaboración hablando de valores”, dice Kidjo. “Ha pasado algún tiempo en África con su abuela, y hablamos sobre cómo los agricultores allí siempre comparten lo que han cultivado con todos los demás en la aldea. Cuando no estás tan impulsado por el dinero y la ambición, todo se trata de humanidad ".

En "Dignity", la cantante y compositora nigeriana Yemi Alade y Kidjo se unen para un poderoso himno inspirado en el movimiento liderado por jóvenes para disolver el Escuadrón Especial Antirrobo (también conocido como SARS, una unidad infamemente corrupta de la Policía de Nigeria). Para darle vida a la pista conmovedora, Aladetrabajó con una demostración de Kidjo y agregó su perspectiva de primera mano como activista directamente involucrada en el esfuerzo contra el SARS. “Mucha gente piensa que la brutalidad policial solo ocurre en Estados Unidos, pero está en todas partes”, dice Kidjo. "Esta canción va contra la brutalidad, pero también trata sobre cómo debemos tratarnos unos a otros con dignidad, tratar a la naturaleza con dignidad y tratarnos a nosotros mismos con dignidad".

Otra canción que revela el don de Kidjo para fusionar con gracia lo personal y lo político, la canción principal de Mother Nature surge como un llamado a la acción lleno de ritmo contra el cambio climático (“Mother Nature tiene una forma de advertirnos / Una bomba de tiempo en una cuenta regresiva perdida / no lo escuchas, ¿lo detendrás, no escucharás?”). "Quiero que este disco inspire a la gente a pensar en su conexión con la Madre Naturaleza y lo querida que es esta Tierra para nosotros", dice Kidjo, quien escribió la canción con su esposo / colaborador Jean Hébrail y la compositora Jennifer Decilveo (Bat for Lashes, MARINA, Beth Ditto). “Sin la naturaleza, no existimos, nos nutre y lo hace sin ningún juicio. Y aunque la naturaleza está siendo atacada por nuestras industrias, ella sigue siendo siempre tan generosa ".

En su glorioso impulso para impulsar a su audiencia a luchar por un mundo más brillante, Kidjo también ofrece temas tan poderosos como "Do Yourself", una ardiente colaboración con el cantante, compositor y rapero nigeriano Burna Boy, ganador del premio Grammy. "La idea detrás de esta canción es que, si no arreglamos nuestro continente, nadie lo va a arreglar por nosotros", dice Kidjo. "Somos nosotros los que tenemos que trabajar para crear un futuro mejor para todos". Con sus texturas luminosas y su percusión visceral, "Do Yourself" extrae gran parte de su impacto de la química palpable que los dos músicos mostraron por primera vez en "Different" (un corte del álbum African Giant de Burna Boyde 2019, también con Damian Marley). "Hay algo tan loco e infeccioso en todos los ritmos de Burna Boy", señala Kidjo. "Te llevan la cabeza de sur a norte, y eso es exactamente lo que me gusta".

12 visualizaciones0 comentarios