top of page

Abrir una taquería es una oportunidad para este 2024 gracias a las líneas de crédito de la nueva app TacoLover


Si este 2024 uno de los propósitos es comenzar un negocio propio, abrir una taquería puede ser una gran oportunidad tomando en cuenta dos factores: el consumo de tacos siempre va en ascenso en nuestro país y, por primera vez en México, se puede acceder a líneas de crédito de manera muy sencilla. La recién lanzada aplicación TacoLover, impulsada por el fondo de inversión mexicano XY Booster, ofrece hasta 150 mil pesos a estos comercios.


De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SAGARPA), el consumo estimado de tacos en México es de alrededor de 17.3 millones de toneladas al año. Y según datos del departamento de investigación de Statista, plataforma global de datos e inteligencia empresarial, estos negocios generan ingresos por más de 44 mil millones de pesos al año.


Además, se calcula un aumento en este consumo del 3.5 % anual. Y es que para el 28% de los mexicanos el taco es su platillo favorito.


Estos datos evidencian el gran potencial de este mercado y por ello, el vehículo de financiación XY Booster ha diseñado la plataforma TacoLover, a través de la cual se dan financiamientos a taquerías, desde dos mil hasta 150 mil pesos.


La directora del proyecto TacoLover, Salma Lozada Moreno, indica: “estamos orgullosos de que el país de los tacos finalmente cuente con una iniciativa que promociona y da visibilidad bancaria a los taqueros, colectivo al que sistemáticamente se le han negado los créditos por no poder demostrar sus ingresos”.


Lozada, que además es fundadora de XY BoosterInternacional y directora general de Bold Moves(Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Sofom), detalla que la app TacoLover ya está demostrando su efectividad desde que se lanzó el pasado mes de noviembre en la Ciudad de México: “en un mes la plataforma ha logrado 612 taquerías registradas, entre puestos de comida y locales, y en este primer semestre del 2024 tiene como meta colocar 20 millones de pesos mensuales a estos negocios”.


Y aunque en México existen alrededor de 1.6 millones de taqueros, como lo señalan cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, no hay que desalentarte, pues este modelo de negocio tiene una gran garantía: ni los mexicanos ni los turistas dejarán de comer tacos en un futuro próximo.


Datos del lnstituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en promedio una taquería obtiene 530 mil pesos de ingresos anualmente, muy por arriba de los ingresos de torterías u otros locales de antojitos mexicanos. Y es que se estima un gasto promedio de 10 dólares por persona al ingresar a una taquería, lo cual puede significar un retorno de inversión, mucho más rápido que el de otros negocios. Por lo que abrir una taquería podría ser una gran poción para el año 2024 que está por comenzar.

bottom of page